Etiquetas

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Que son las Indulgencias?

Las indulgencias están basadas en principios tomados directamente de la Biblia, y podemos confiar no solamente en que las indulgencias existen, sino en que son útiles y que vale la pena obtenerlas. 

Dios nos disciplina como a niños "pues a quien ama el Señor, le corrige; y azota a todos los hijos que acoge" (Hebreos 12, 6) de modo que algunas penas temporales deben permanecer.


INDULGENCIAS


La gente hace normalmente poco caso de las indulgencias, no conocen su valor y eficacia. En la eternidad conoceremos su mérito para satisfacer a Dios por los pecados cometidos.

Cuando pecamos nos hacemos culpables de dos cosas:

  • la primera es la ofensa o injuria que hacemos a Dios; 

  • La segunda es la pena o castigo que merecemos. 

El pecado mortal hace una ofensa e injuria grave a Dios y merece la pena eterna.

El pecado venial hace a Dios ofensa o injuria leve, merece la pena o castigo del purgatorio y es temporal.

Cuando Dios nos perdona el pecado mortal, nos perdona y borra la ofensa e injuria que le hemos inferido y nos perdona también la pena o castigo del infierno; pero exige que le paguemos alguna cosa como pena temporal, que hemos de satisfacer o en este mundo o en el purgatorio. Esto se aclarará con un símil.

PECADO GRAVE PERDONADO EXIGE PAGO PENA TEMPORAL


Pecado grave perdonado exige paguemos pena temporal aquí o en el purgatorio.

Un hombre fue condenado a muerte por un delito cometido.Pidió perdón y le fue concedido.En cambio le impusieron una pena de algunos días de cárcel. Y aún esta pena le fue también perdonada por un trabajo insignificante de pocas horas.

Podemos pagar esta pena temporal en este mundo, con oraciones y mortificaciones, con limosnas y otras obras buenas y, sobre todo, con indulgencias, que puede concedernos y nos concede la Iglesia en nombre de Jesucristo.


¿QUÉ ES INDULGENCIA?


Perdón o indulto de la pena temporal que debemos por nuestros pecados veniales y mortales ya perdonados.

La indulgencia es plenaria o parcial: es plenaria si perdona toda la pena, de manera que si la persona muriera después de ganar una indulgencia plenaria, su alma iría directamente al cielo. Es parcial, como dice la misma palabra, si perdona sólo una parte de la pena.

Para ganar las indulgencias plenarias, suelen ordinariamente prescribirse estas cuatro condiciones: confesión, comunión, visita de una Iglesia y rogar a intención del Papa.

La confesión vale, aunque no se haga el mismo día al que está asignada la indulgencia. La comunión puede hacerse en el mismo día señalado para la indulgencia, o el día anterior, o cualquiera de los 8 días siguiente. Para la visita de Iglesia, hay que visitar la que se señale; pero de no señalarse ninguna, puede visitarse cualquier Iglesia u oratorio público, o sea que tenga sus puertas abiertas al público. Pero los fieles de uno y otro sexo, que, por causa de estudios, instrucción, educación o salud, viven vida común en casas que no tienen Iglesias ni oratorio público, pueden visitar la capilla de la propia casa en la cual cumplen el precepto de oír la Santa Misa. Para rogar a intención del Papa, basta rezar cualquier oración vocal, según la piedad y devoción de cada uno, hacia la persona del Sumo Pontífice; pero es suficiente añadir a lo que está prescrito, un Padrenuestro, Avemaría y Gloria. Los jubileos y otras semejantes indulgencias plenarias, como la Porciuncula, etc., se rezan seis.

Las indulgencias concedidas a las jaculatorias, pueden ganarse aún sin rezarlas vocalmente.


FUNDAMENTADAS EN LA REVELACIÓN DIVINA


Las indulgencias están fundamentadas en la revelación divina. Las penas son consecuencia de los pecados y han de ser purgadas aquí o en el purgatorio.

Es necesario procurar una sincera conversión y expiación. En el purgatorio se paga purificándose de las faltas cometidas. El pecado, no sólo ofende a Dios, sino que daña al Cuerpo místico de Cristo, como también la santidad beneficia a todos. Este es el dogma de la comunión de los santos.

De los méritos de Cristo, de la Virgen María y de los santos, resulta el tesoro espiritual de la Iglesia, donde se encierran los frutos de la redención de Cristo.

Los difuntos son ayudados con sufragios y especialmente con la ofrenda del sacrificio eucarístico.

La remisión de la pena temporal debida por los pecados perdonados ya en lo que se refiere a la culpa, fue designada con el nombre de indulgencia.

El uso de las indulgencias demuestra la íntima unión con que estamos vinculados a Cristo y la importancia que tiene la vida sobrenatural.

La indulgencia confirma también la supremacía de la caridad en la vida Cristiana.

La Iglesia siempre ha creído en el purgatorio

ALGUNOS TESTIMONIOS ANTIGUOS

Año 211. Tertuliano: "Nosotros ofrecemos sacrificios por los muertos..."

Año 307. Lactancio: "El justo cuyos pecados permanecieron será atraído por el fuego (purificación)..."

Año 386. Juan Crisóstomo: "No debemos dudar que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo...".

Año 580. Gregorio Magno: "Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador...".

La Iglesia siempre ha creído en el purgatorio, pero es en el Concilio de Trento cuando se define como dogma de fe.


El Concilio de Trento en la sesión celebrada el 4 de Diciembre de 1563 decreta lo siguiente acerca del PURGATORIO:



Habiendo la Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, según la doctrina de la sagrada Escritura y de la antigua tradición de los Padres, enseñado en los sagrados concilios, y últimamente en este general de Trento, que hay Purgatorio; y que las almas detenidas en él reciben alivio con los sufragios de los fieles, y en especial con el aceptable sacrificio de la misa; manda el santo Concilio a los Obispos que cuiden con suma diligencia que la sana doctrina del Purgatorio, recibida de los santos Padres y sagrados concilios, se enseñe y predique en todas partes, y se crea y conserve por los fieles cristianos. Exclúyanse empero de los sermones, predicados en lengua vulgar a la ruda plebe, las cuestiones muy difíciles y sutiles que nada conducen a la edificación, y con las que rara vez se aumenta la piedad. Tampoco permitan que se divulguen, y traten cosas inciertas, o que tienen vislumbres o indicios de falsedad. Prohiban como escandalosas y que sirven de tropiezo a los fieles las que tocan en cierta curiosidad, o superstición, o tienen resabios de interés o sórdida ganancia. Mas cuiden los Obispos que los sufragios de los fieles, es a saber, los sacrificios de las misas, las oraciones, las limosnas y otras obras de piedad, que se acostumbran hacer por otros fieles difuntos, se ejecuten piadosa y devotamente según lo establecido por la Iglesia; y que se satisfaga con diligencia y exactitud cuanto se debe hacer por los difuntos, según exijan las fundaciones de los testadores, u otras razones, no superficialmente, sino por sacerdotes y ministros de la Iglesia y otros que tienen esta obligación.

DOCUMENTOS DEL CONCILIO DE TRENTO






En este decreto sobre el PURGATORIO queda claro que este existe, y que la Iglesia lo cree mucho antes del Concilio de Trento, ya que cita otros concilios anteriores y la antigua tradición de los Padres, así como la Sagrada Escritura. Pide que se enseñe en todas partes, aunque con prudencia a las personas con poca cultura para evitar desviaciones.



Jorge Loring advirtió del peligro del consumismo en 1975

jueves, 17 de mayo de 2012

LA SÁBANA SANTA / con Jorge Loring

¿Quien es Jorge Loring?

Es un sacerdote, dotado en mi opinión de un gran carisma para la comunicación y la transmisión de la fe y la enseñanza de la religión católica.

El P. Jorge Loring, S.I. nació en Barcelona pasó su juventud en Madrid y lo que tiene de jesuita es andaluz. Se ordenó sacerdote a los treinta y tres años.Su libro PARA SALVARTE ha tenido tal aceptación que ha superado largamente el MILLÓN DE EJEMPLARES en España, sin contar las ediciones que se han hecho en Méjico, Perú y Chile. También se han hecho traducciones al portugués en Braga, al inglés en los Ángeles, al árabe en El Cairo, al hebreo en Jerusalén y al gujerati en la India. Hoy se está haciendo la traducción al ruso en Moscú, y al japonés en Tokio. Además grabó una serie de trece programas de televisión con el título PARA SALVARTE.

Como ampliación del libro PARA SALVARTE ha publicado otro titulado Cuarenta Conferencias donde desarrolla diversos temas. Estas conferencias están escritas según fueron pronunciadas en distintos puntos de España.También ha publicado otro libro sobre LA SÁBANA SANTA, tema que lleva estudiándolo más de treinta años y sobre el que ha pronunciado más de mil conferencias.

Jorge Loring me envió hace unos años, un e-mail en el que me pedía difundiera su libro PARA SALVARTE, y desde entonces lo hago, y lo seguiré haciendo hasta el final, porque creo sinceramente que es un gran libro, al igual que recomiendo todas sus conferencias y otros trabajos.
---------------------------------------------
JORGE LORING, S.I.
email:
asunto: DIFUNDIR PARA SALVARTE

Soy el autor de PARA SALVARTE que lleva 55 ediciones publicadas en España por EDIBESA, con un total de UN MILLÓN 250.000 libros vendidos.
Se trata de una ENCICLOPEDIA CATÓLICA donde se expone la doctrina católica sobre quinientos temas, desde el origen del cosmos hasta la clonación humana.

Creo que es bueno darlo a conocer.

Está en INTERNET:

Agradecería su difusión.

Desearía estar en los ENLACES de su web.

JORGE LORING, S.I.



------------------------------------------------
ACTUALIZACIÓN Junio 2012



vname: JORGE LORING, S.I.
pais: ESPAÑA
email: jorgeloring@gmail.com
nachricht: Gracias por ponerme esa web. Pero mi dirección actual ha cambiado. Ahora es: jorgeloring.org Muchas gracias. Un fuerte abrazo de JORGE LORING, S.I.

¿Cómo sabemos que lo que hay en la Biblia es la verdad?

Lo sabemos por que la Tradición de la Iglesia así lo ha enseñado desde el principio.

¿Cómo sabemos que el Nuevo Testamento son 27 escritos y no más o menos? 

Por que nuestra Madre la Iglesia por la Tradición que viene desde los Apóstoles así lo ha determinado.

¿Cómo sabemos que los critianos no tenemos que circuncidarnos siguiendo las costumbres judias? 

Porque la Iglesia así lo determinó en un concilio celebrado en Jerusalén en el siglo I.

¿Cómo sabemos que esto es cierto, y que la escritura donde está citado esto es cierta? 

Por que la Iglesia así nos lo ha enseñado y transmitido por la Tradición durante 20 siglos.

La Biblia enseña la verdad

La Sagrada Escritura (La Biblia), enseña la verdad, pero la verdad no puede ser interpretada sin la ayuda del Espíritu Santo dentro de la Iglesia de Dios, que es donde las Escrituras nacen, porque Dios mismo es su autor. (2 Pe 1, 20-21).

La Iglesia es columna y fundamento de la verdad (1 Tm 3,15)

La Iglesia, que es "columna y fundamento de la verdad" (1 Tim 3,15), guarda fielmente "la fe transmitida a los santos de una vez para siempre" (Judas 3). Ella es la que guarda la memoria de las Palabras de Cristo, la que transmite de generación en generación la confesión de fe de los Apóstoles. Como una madre que enseña a sus hijos a hablar y con ello a comprender y a comunicar, la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña el lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la vida de la fe.

Este versículo de la primera carta de San Pablo a Timoteo, me ayudó a darme cuenta que la Iglesia Católica es la Iglesia que fundó Cristo, pues es claro que debía existir una Iglesia columna y fundamento de la verdad que transmitiera con fidelidad la fe.

Los católicos de "cumplir" no lo hacen bien.

NOSOTROS no creemos en "fórmulas" o "ideologías", no creemos en las fórmulas, sino en las realidades que estas expresan y que la fe nos permite "tocar". "El acto (de fe) del creyente no se detiene en el enunciado, sino en la realidad (enunciada)", es decir, no se trata de "cumplir" leyendo una fórmula enunciada, sino "viviendo" y "creyendo" por la fe, lo que esta nos transmite y nos expresa. Estas formulaciones de nuestra fe (p.e. El Credo), nos permite transmitir la fe a otros, celebrarla en comunidad, asimilarla y vivir de ella cada vez mas.

Dicho de otra forma, ir a la Iglesia por cumplir unos ritos y unas costumbres, no significa nada si no lo acompañas de una vivencia real de lo que afirmas creer.
 

La Iglesia es madre

La salvación viene solo de Dios; pero puesto que recibimos la vida de la fe a través de la Iglesia, ésta es nuestra madre: "Creemos en la Iglesia como la madre de nuestro nuevo nacimiento, y no en la Iglesia como si ella fuese el autor de nuestra salvación". 

Porque es nuestra madre, es también la educadora de nuestra fe.

«SOLO DIOS PUEDE SALVARNOS»

«SOLO DIOS PUEDE SALVARNOS» 

Es el único que puede dar sentido pleno a nuestra vida: que nos puede liberar de la esclavitud de nuestros pecados: que nos puede sacar del sufrimiento y la amargura: el único que puede transformar nuestros corazones para que podamos vivir amándole a Él sobre todas las cosas, y amando a los hermanos como a nosotros.

A Dios lo conocemos por medio de la Iglesia que es a quién a sido encomendada la tarea de enseñar a todos.

¿Que te da la fe?

En el Ritual Romanum, el ministro del bautismo pregunta al catecúmeno: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" 

Y la respuesta es: "La fe"

"¿Qué te da la fe?" : "La vida eterna".

¿Que hace la Iglesia?

"La Iglesia de Jesucristo es la primera que cree, y así conduce, alimenta y sostiene mi fe

La Iglesia del Señor es la primera que, en todas partes, confiesa al Señor, y con ella y en ella somos impusados y llevados también a confesar: "creo", "creemos". 

Por medio de la Iglesia de Dios recibimos la fe y la vida nueva en Cristo por el bautismo"

¿Quién forma la Iglesia Católica?

LA IGLESIA ESTÁ FORMADA POR LOS BAUTIZADOS, ES DECIR, POR LOS CRISTIANOS, POR AQUELLOS QUE TIENEN A DIOS COMO PADRE, A JESUCRISTO COMO SU SEÑOR Y AL ESPÍRITU SANTO COMO EL GRAN MAESTRO DE VIDA CRISTIANA.

LA IGLESIA SOMOS LA FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS

Un día escuché en el autobús a una mujer decir: "Yo creo en Dios, pero no creo ni en curas, ni en monjas, ni el Papa ni en la Iglesia". - ESTO ES UN ERROR, señora, le podría haber dicho yo. 

- LA IGLESIA ES EL NUEVO PUEBLO DE DIOS, y TODOS los bautizados formamos LA IGLESIA  El Papa y los Obispos, los Sacerdotes y religiosos/as de vida consagrada a Dios, y TODOS los fieles cristianos, TAMBIÉN FORMAMOS LA IGLESIA. SOMOS UN CUERPO Y CRISTO ES LA CABEZA.

¿Cual es la verdadera Iglesia de Cristo?

Una vez visto en el primer punto, como defenderte de los ataques de las sectas , sigamos profundizando un poco más. Hoy en día, si uno camina por la ciudad es posible encontrarse con un gran número de iglesias, muchas de ellas llamadas cristianas, algunas de estas denominaciones sólo han sido fundadas hace apenas unos años. ¿Ha sido esto siempre así?

Duración: 27 min. aprox.

CRISTO fundó UNA sóla IGLESIA

¿Cómo es posible distinguir entre la verdadera Iglesia de Cristo y las sectas? Las siguientes notas las tomé de las conferencias del Padre Amatulli, cuyos videos puedes ver también en esta página.




CRISTO fundó UNA sóla IGLESIA. (Mateo 16, 18)


Iglesia no quiere decir templo o construcción material. La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios.


Las sectas tratan de confundir diciendo que cuando Cristo dijo a Pedro "Sobre esta piedra edificaré MI IGLESIA", se estaba refiriendo a Cristo mismo, y no a Pedro.


Esto que dicen las sectas son un engaño para confundir, y tratar de sacar a la gente de la Iglesia que fundó Cristo.


Las sectas argumentan diciendo que Pedro en griego no significa piedra, pero Jesús no hablaba en griego sino en Arameo, y dijo que Pedro es Cefas, quer quiere decir "piedra"(Juan 1,42)


Otro engaño de las sectas es decir a los católicos que "Cristo es la piedra", y no Pedro (Efesios 2:20), pero dice el mismo versículo que Cristo es la piedra principal y que la Iglesia está EDIFICADA SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS.
El hecho de que Jesús sea piedra, no quiere decir que los demás no puedan ser piedras. De hecho la Biblia habla de los creyentes como piedras vivas (1 Pedro 2, 5), siendo Jesús la piedra principal, y a Simón precisamente le cambió el nombre por el de Pedro, es decir Cefas, que precisamente quiere decir piedra. Está claro. Pedro es la piedra sobre la que Cristo edifica SU IGLESIA.


Jesús es el BUEN PASTOR (Juan 10:11), y Jesús encarga a Pedro de ser pastor de todo su rebaño (Juan 21, 15-17). Al igual que en el caso de la piedra, hemos visto que Jesús es piedra principal, y Pedro es piedra también, vemos que Jesús es el buén pastor, y Pedro también será el buén pastor de su Iglesia.


Jesús tiene todo el poder en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18), sin embargo Jesús da el poder en la Iglesia, a Pedro (Mateo 18:19)


Cristo es la piedra angular, Cristo es el buén pastor, y Cristo tiene el poder, pero Cristo designa a Pedro como su representante en la tierra. Este hecho bíblicamente probado, es rechazado por las sectas que tratan de inventar numerosas cosas para tratar de desviar la atención y sacar a los católicos de la verdadera Iglesia de Cristo.


Las sectas argumentan que la Iglesia que Cristo fundó se terminó, o bién que se corrompió, o que se desvió, o que hubieron malos papas, o malos sacerdotes, o malos católicos...o muchas más palabras similares. Otro engaño. ¿y que pasó según las sectas? Pues que después de muchos siglos Cristo fundó o recuperó de alguna forma, o restauró o recobró la Iglesia. ¿Y cual es esa Iglesia? Y contestan ellos, "la mia", allí nos guiamos sólo por la Biblia.
La iglesia mormona, fue fundada en 1830 porque Jesús le dijo a un hombre que lo hiciera.
La iglesia de Jesucristo de los santos del último día, luego cambiada por "los últimos días", porque no llegaba el fin del mundo. Se murió su fundador, y nada, que no llegaba.
Los Adventistas dicen, "sólo nosotros somos la verdadera iglesia porque guardamos los 10 mandamientos", -EL SÁBADO.-


Los Testigos de Jehová dicen, "sólo nuestra organización es la verdadera iglesia porque vamos de casa en casa predicando el evangelio"


Los pentecostales, "somos nosotros la única iglesia de Jesucristo", porque tenemos el Espíritu Santo, y lo sentimos, y nos desmayamos y bailamos...


¿Que dice la Biblia? LA IGLESIA DE CRISTO DURARÁ HASTA EL FIN DEL MUNDO (Mateo 16:18) "Los poderes del infierno no prevaleceran contra ella". Así que eso de que acabó, desapareció, se corrompió, es un engaño de las sectas.


Cristo afirmó estar con su Iglesia todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). Nada de interrupciones en el tiempo, hasta que alguién viene a refundar la Iglesia. Eso no lo dice la Biblia por ninguna parte.


Según las sectas, desde Constantino en el siglo IV se acabó la Iglesia, y luego de 1.500 años, vinieron a fundar la nueva Iglesia, a partir de Lutero (sacerdote católico que se rebeló contra la Iglesia)

De entre todos los grupos que existen que afirman ser la iglesia de Cristo, sólo existe UNO que sea la VERDADERA IGLESIA DE CRISTO. LA IGLESIA CATÓLICA. Sólo miren las fechas de fundaciones de esos grupos, y sabrán claramente que fueron fundados por hombres, y no por Cristo. La mayoría de ellos vienen desde el siglo XIX (19).
La IGLESIA CATÓLICA ES LA ÚNICA QUE EXISTÍA HACE 2.000 AÑOS, 1.500, 1.000, 500, Y HOY. Sólo miren, sabemos que Papa había, existen templos, libros, registros.
Dicen las sectas: JESUS NO DIJO QUE LA IGLESIA SE LLAMARÍA CATÓLICA. Y nosotros católicos respondemos, que Jesús nunca dijo CÓMO SE LLAMARÍA SU IGLESIA. Sin embargo en el siglo I, San Ignacio, Obispo de Antioquía fue el primero en llamar a la Iglesia "CATÓLICA". San Ignacio conoció a algunos Apóstoles, y escribió a los cristianos de Esmirna: "DONDE ESTÁ JESUCRISTO ESTÁ LA IGLESIA CATÓLICA."
CATÓLICA significa "UNIVERSAL", toda raza, toda cultura, ricos, pobres, judios, griegos, romanos... (Marcos 16,15)