Etiquetas

Bautismo


En este apartado, estudiamos el primer SACRAMENTO de la Iglesia Católica. El BAUTISMO.


  • ¿EN QUE NOMBRE NOS BAUTIZAMOS?
  • PRIMEROS CRISTIANOS Y EL BAUTISMO
  • ¿QUE SIGNIFICA SER CRISTIANO Y NACER DE NUEVO?
  • LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA (del compendio del catecismo)
  • EL BAUTISMO: PRIMERO DE LOS SACRAMENTOS
  • BAUTISMO DE NIÑOS
  • ¿QUE PECADO TIENEN LOS NIÑOS?
  • EL BAUTISMO Y EL "NACER DE NUEVO" DE LAS SECTAS






Dice el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica:

El primer sacramento de la iniciación cristiana, recibe, ante todo, el nombre de Bautismo,...

Nos habla también que por el Bautismo somos sumergidos en la muerte de Cristo y resucitamos con Él como nueva criatura (2 Co 5.17).

Nos dice que el Bautismo ya se encontraba prefigurado en la Antigua Alianza, por ejemplo, el Arca de Noé, que salva por medio del agua. En Jesucristo se dan cumplimento las prefiguraciones del Bautismo, cuando este se hace bautizar por Juan el Bautista. o cuando en la Cruz, de su costado brotan sangre y agua, signos del Bautismo y de la Eucaristía.

La Iglesia es la encargada de administrar el Bautismo a los creyentes desde Pentecostés. A los niños los bautiza para liberarlos del pecado original e introducirlos en la Iglesia, hechos ya hijos de Dios, a través de la fe de sus padres y de la Iglesia.



¿EN QUE NOMBRE NOS BAUTIZAMOS?

Varios grupos evangélicos sectarios, entre ellos la secta luz del mundo, afirman que el bautismo es en el nombre de Jesucristo, esto no lo dicen estudiando conceptos teológicos ni antropológicos, ni mucho menos algo de historia, sino para afirmar que ellos son la iglesia primitiva y engañar a los demás, por que en el libro de los hechos se menciona en el nombre de Jesucristo, ahora pasemos a explicar por que se menciona así.

Por si usted no lo sabía, muchísimas culturas en el mundo utilizan una especie de baño sagrado, o sea bautismo, por ejemplo:

OTRAS RELIGIONES

El agua se utilizaba como símbolo de purificación en muchas religiones desde fechas muy lejanas. En el mundo antiguo, las aguas del Ganges en India, del Éufrates en Babilonia, y del Nilo en Egipto se utilizaban para baños sagrados. El baño sagrado era también conocido en cultos mistéricos helénos.

LOS JUDÍOS

La ley judía establecía la utilización del agua como limpieza ritual (Lev. 11,25-40; 15,5-7); y Elisha ordenó al dirigente sirio Naaman que se sumergiera en el río Jordán para ser limpiado de lepra. Antes del siglo I d.C., se pedía a los conversos al judaísmo que se bañaran (o bautizaran) ellos mismos como signo de aceptación de la alianza (tebilath gerim). Algunos de los profetas consideraron más tarde que los exiliados judíos que volvían a casa cruzarían el río Jordán y serían rociados con su agua para ser limpiados de sus pecados antes del establecimiento del reino de Dios (Ez. 36,25). En esta tradición, el contemporáneo de más edad que Jesús, Juan Bautista, urgió a los judíos a bautizarse en el Jordán para la remisión de sus pecados (Mc. 1,4). 

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporatión. Reservados todos los derechos.
Por tanto el bautismo no es un ritual solo cristiano, cuando el escritor del libro de los hechos (Lucas) menciona el bautismo en “nombre de Jesucristo” no lo hace mencionando la formula bautismal, sino para diferenciar el bautismo cristiano del bautismo de las demás culturas, (entre ellos el bautismo de Juan el bautista), Lucas no estuvo presente en los bautismos, en realidad en el nombre de Jesucristo no es formula bautismal, sino lo que le acabo de mencionar, ¿por que? Por que si fuera formula bautismal seria una sola manera en todos los casos del libro de los hechos, y vemos que no es así.

HECH 2,38…en el nombre de Jesucristo

HECH 8,16…en el nombre de Jesús

HECH 10,48…en el nombre del Señor Jesús

HECH 19,5…en el nombre del Señor Jesús

Los hermanos que hacen esta fórmula bautismal, mencionan:

HECH 4,12…Por que no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres por el que podamos ser salvos

Esta bien, pero aquí no menciona nada en absoluto sobre el bautismo. Cuando Jesús hace un mandato, no hay por que cambiar nada en absoluto, el dijo:

Mt 28,19… por tanto, ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Un mandato es un mandato hermanos. Pero aun así muchos siguen en su necedad y alegan haber seguido el ejemplo del mismo Jesús, quien se bautizo de grande y en un rio, pues bien, ahora tendríamos que preguntar si después de que se bautizaron a los 30 años ¿fueron a ayunar 40 días y 40 noches? ¿Jesús ocupaba el bautismo si no era pecador? Pues no, no hay que hacer lo que Jesús hizo solo, sino lo que enseño, pues si hiciéramos todo lo que Jesús hizo, tendríamos que andar en la calle en burro, hasta tendríamos que crucificarnos a los 33 años, así que por favor, hagamos lo que nos enseño y lo que nos mando.

Fuente: http://www.apologeticasiloe.com/Apologetica/El%20Bautismo.htm

PRIMEROS CRISTIANOS Y BAUTISMO

La Didajé es un documento de los primeros cristianos (Siglo I), que indica que la formula bautismal utilizada era la misma que utiliza la Iglesia Católica. "Bautizad en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíriut Santo" (Mt 28,19)

Didajé Cáp. VII…En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos (evangelizar), bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva,(por inmersión) puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen.


San Ireneo (Siglo II):


“He aquí lo que nos asegura la Fe, tal como los presbíteros, discípulos de los apóstoles nos la transmitieron. Lo primero de todo, recomienda que nos acordemos de que hemos recibido el bautismo para el perdón de los pecados en el nombre del Padre y en el nombre de Jesucristo y del Espíritu Santo”

¿QUE SIGNIFICA SER CRISTIANO Y NACER DE NUEVO?


Ser cristiano significa que has sido hecho hijo de Dios por adopción.

Nosotros nacemos la primera vez, del vientre de nuestra madre, en la carne. Luego, para entrar en el Reino de los cielos, es preciso tener un NUEVO NACIMIENTO.

Jesús nos dice lo siguiente:

"Respondió Jesús:


"En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu". Jn 3,5-6

Es por eso, que el mismo JESÚS instituye el primer Sacramento cristiano, el BAUTISMO, y lo hace enviando a sus Apóstoles a bautizar y enseñar la doctrina cristiana.

Jesús se acercó a ellos y les habló así:

"Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."(Mt 28, 18-20)



Seguidamente veremos lo que enseña la Iglesia Católica acerca del BAUTISMO, y para ello vamos a utilizar el COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, cuyo capítulo primero se llama SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA. Comprende las preguntas nº 251 a 264.




LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA



251. ¿Cómo se realiza la iniciación cristiana?

1212
1275

La Iniciación cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen los fundamentos de la vida cristiana: los fieles, renacidos en el Bautismo, se fortalecen con la Confirmación, y son alimentados en la Eucaristía.

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

252. ¿Con qué nombres se conoce el primer Sacramento de la iniciación?

1213-1216
1276-1277

El primer sacramento de la iniciación recibe, ante todo, el nombre deBautismo, en razón del rito central con el cual se celebra: bautizar significa «sumergir» en el agua; quien recibe el bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con Él «como una nueva criatura» (2 Co 5, 17). Se llama también «baño de regeneración y renovación en el Espíritu Santo» (Tt 3, 5), e «iluminación», porque el bautizado se convierte en «hijo de la luz» (Ef 5, 8).

253. ¿Cómo se prefigura el Bautismo en la Antigua Alianza?

1217-1222

En la Antigua Alianza se encuentran varias prefiguraciones del Bautismo: el agua, fuente de vida y de muerte; el arca de Noé, que salva por medio del agua; el paso del Mar Rojo, que libera al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto; el paso del Jordán, que hace entrar a Israel en la tierra prometida, imagen de la vida eterna.

254. ¿Quién hace que se cumplan estas prefiguraciones?

1223-1224

Estas prefiguraciones del bautismo las cumple Jesucristo, el cual, al comienzo de su vida pública, se hace bautizar por Juan Bautista en el Jordán; levantado en la cruz, de su costado abierto brotan sangre y agua, signos del Bautismo y de la Eucaristía, y después de su Resurrección confía a los Apóstoles esta misión: «Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19-20).

255. ¿Desde cuándo y a quién administra la Iglesia el Bautismo?

1226-1228

Desde el día de Pentecostés, la Iglesia administra el Bautismo al que cree en Jesucristo.

256. ¿En qué consiste el rito esencial del Bautismo?

1229-1245
1278

El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, mientras se invoca el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

257. ¿Quién puede recibir el Bautismo?

246-1522

Puede recibir el Bautismo cualquier persona que no esté aún bautizada.

258. ¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños?

1250

La Iglesia bautiza a los niños puesto que, naciendo con el pecado original, necesitan ser liberados del poder del maligno y trasladados al reino de la libertad de los hijos de Dios.

259. ¿Qué se requiere para ser bautizado?

1253-1255

A todo aquel que va a ser bautizado se le exige la profesión de fe, expresada personalmente, en el caso del adulto, o por medio de sus padres y de la Iglesia, en el caso del niño. El padrino o la madrina y toda la comunidad eclesial tienen también una parte de responsabilidad en la preparación al Bautismo (catecumenado), así como en el desarrollo de la fe y de la gracia bautismal.

260. ¿Quién puede bautizar?

1256
1284

Los ministros ordinarios del Bautismo son el obispo y el presbítero; en la Iglesia latina, también el diácono. En caso de necesidad, cualquiera puede bautizar, siempre que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia. Éste derrama agua sobre la cabeza del candidato y pronuncia la fórmula trinitaria bautismal: «Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».

261. ¿Es necesario el Bautismo para la salvación?

1257

El Bautismo es necesario para la salvación de todos aquellos a quienes el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento.

262. ¿Hay salvación posible sin el Bautismo?

1258-1261
1281-1283

Puesto que Cristo ha muerto para la salvación de todos, pueden salvarse también sin el Bautismo todos aquellos que mueren a causa de la fe (Bautismo de sangre), los catecúmenos, y todo aquellos que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer a Cristo y a la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad (Bautismo de deseo). En cuanto a los niños que mueren sin el Bautismo, la Iglesia en su liturgia los confía a la misericordia de Dios.

263. ¿Cuáles son los efectos del Bautismo?

1262-1274
1279-1280

El Bautismo perdona el pecado original, todos los pecados personales y todas las penas debidas al pecado; hace participar de la vida divina trinitaria mediante la gracia santificante, la gracia de la justificación que incorpora a Cristo y a su Iglesia; hace participar del sacerdocio de Cristo y constituye el fundamento de la comunión con los demás cristianos; otorga las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo. El bautizado pertenece para siempre a Cristo: en efecto, queda marcado con el sello indeleble de Cristo (carácter).

264. ¿Cuál es el significado del nombre cristiano recibido en el Bautismo?

2156-2159
2167

El nombre es importante porque Dios conoce a cada uno por su nombre, es decir, en su unicidad. Con el Bautismo, el cristiano recibe en la Iglesia el nombre propio, preferiblemente de un santo, de modo que éste ofrezca al bautizado un modelo de santidad y le asegure su intercesión ante Dios.


EL BAUTISMO, PRIMERO DE LOS SACRAMENTOS


El Bautismo es el primer Sacramento de la iniciación cristiana. Un sacramento es un "signo" instituido por Cristo, y que confiere la Gracia de Dios a quién lo recibe.


- En el caso del Bautismo, fue instituido por Cristo para el perdon de los pecados.

Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38)

- Anula el efecto del "pecado original" en nosotros. El pecado original es el que cometieron Adán y Eva, y hemos heredado todos desde que venimos a este mundo, como dice el Salmo.


En maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre (Salmos 51:5-7)(tomado de la versión RV 1995)


"Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos." Rm 5,12.19


- Si te bautizas ya de adulto, además del pecado original, perdona todos tus pecados cometidos hasta el bautismo, porque todos somos pecadores.

Siempre y cuando haya arrepentimiento. Los niños muy pequeños no pueden arrepentirse, porque no tienen pecados cometidos, sólo el "original".

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
(1 Juan 1:8)



- pero además de esto, el bautismo te confiere otro don de Dios. El ser hecho criatura nueva, hijo de Dios, y poder llamar a Dios, Padre. Criatura nueva, por cuanto el bautismo es instituido por Cristo nuestro único Salvador, y te da su luz, y recibes la iniciación en el camino de la vida.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quién nos reconcilió consigo mismo por Cristo.
(2 Corintios 5:17-18)



- hijo de Dios, por cuanto el da su Espíritu en el bautismo a quién lo recibe.
...a fin de que recibiéramos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama «Abba, Padre!» (Galatas 4:5-7)



- Por el Bautismo nacemos de nuevo, del agua y del Espíritu Santo. Requisito que pone Jesús para entrar en el Reino de Dios.
De cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios
(Juan 3:3)



Los padres cristianos quieren favorecer a su hijo y que este reciba el agua y el Espíritu en el Bautismo, el cual te confiere otro don. El ser hecho Hijo de Dios. Luego, como padres tienen la obligación de "alimentar" a su hijo, haciendo crecer en ellos la vida de Dios. Luego más tarde, después de haber recibido a Cristo en el Bautismo, recibirá a Cristo y aceptará a Cristo al participar con el en la mesa de la Eucaristía en su primera comunión. Se hará uno con el, al comer su Cuerpo y su Sangre tal y como el mismo instituyó.

BIBLIOGRAFÍA:

_______________________________________
- Catecismo de la Iglesia Católica
- Para Salvarte (Jorge Loring)
- Biblia de Jerusalén. Biblia de Reina Valera 1995












EL BAUTISMO DE NIÑOS



258. ¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños?

La Iglesia bautiza a los niños puesto que, naciendo con el pecado original, necesitan ser liberados del poder del maligno y trasladados al reino de la libertad de los hijos de Dios.







EL DÍA DE MI BAUTISMO
___________________________________________________
autor: Francisco Javier Madueño, fiel laico de la Iglesia Católica.
____________________________________________________

Algunos dicen acerca del bautismo de niños que Esta práctica no es bíblica, sino una invención de los hombres.

¿Permite tu Iglesia que se bauticen a los niños? Si no es así, debes saber que negarle el bautismo a un niño es negar al niño la posibilidad de que sea hecho hijo de Dios, y admitido en la Iglesia que fundó Jesucristo, con todo lo que eso significa. Cristo no desea que se impida a los niños acercarse a El, de ningún modo.

_________________________________________________________
"Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan

porque de los que son como éllos es el Reino de los Cielos."

Mt19,14
_________________________________________________________




A estos objetores que sacan la Biblia para negar el bautismo de niños, me gustaría plantearles las siguientes cuestiones:

1.¿Dónde prohibe la Biblia bautizar a los niños?

2.¿Dónde dice la Biblia que el Bautismo es sólo para adultos?

3.¿Dónde establece la Biblia la edad a la que una persona puede ser Bautizada?


Tome su tiempo para contestar convenientemente a estas preguntas.


A continuación las analizamos:
--------------------------------------

P. ¿En que lugar de la Biblia está escrita la prohibición de bautizar a los niños?

R. No existe tal prohibición. Si no lo prohibe Dios, ¿porqué lo quieres prohibir tu?


P.¿Dónde cita la Biblia que el Bautismo está sólo reservado para las personas
adultas?

R. En ningún sitio existe tal cosa. Si no aparece en la Biblia esa excepción, ¿porqué quieres hacer tu la excepción?

"Pedro les contestó: "Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para ustedes y para sus hijos".

Hech 2,38-39


¿Habla este pasaje de excluir a los hijos? ¿dice que sean hijos adultos?

Pues si no lo dice, ¿porqué le añades a la Biblia lo que no dice?



P.¿Dónde establece entonces la Biblia la edad para que una persona sea
Bautizada?

R. La Biblia no enseña nada acerca de eso.

Por lo tanto según vamos viendo, no se puede decir, “Bautizar a un niño no es
bíblico”, y al mismo tiempo estar en la verdad.


DATO COMPLEMENTARIO

Te invito a leer este interesante artículo publicado en la página http://apologeticacatolica.org, del que a modo de resumen, cito algunas partes:



No sólo la Iglesia Católlica bautiza a los niños. También la Iglesia Ortodoxa, Anglicana, y varias iglesias evangélicas, no poco importantes teniendo en cuenta que se trata de la iglesia Luterana y la reformada (calvinista), de las cuales dicen sentirse herederos los grupos evangélicos de hoy. Es curioso, de que se sientan herederos de estos, y no de la Iglesia Católica, en la que el bautismo de niños se practica al menos desde el siglo II, y probablemente ya desde el siglo I.

Es probable que el que cuestiona el bautismo de niños, realmente lo que quiere es cuestionar a la Iglesia Católica.

Parece ser que hasta que surgió el movimiento anabaptista, todos los protestantes bautizaron niños.

Los Reformadores protestantes, Lutero y Calvino desarrollaron estudios bíblicos para refutar a los que se oponían al bautismo de niños.


LOS LUTERANOS CONDENAN A LOS ANABAPTISTAS
Confesión de Augsburgo 1530 Artículo 9 (Iglesias Luteranas) El bautismo:“Enseñamos que el Bautismo es necesario para la salvación y que por el Bautismo se nos da la gracia divina. Enseñamos también que se deben Bautizar los niños y que por este Bautismo son ofrecidos a Dios y reciben la gracia de Dios.Es por esto que condenamos a los Anabaptistas que rechazan el Bautismo de los niños.”

OTRAS CONFESIONES (IGLESIAS REFORMADAS)


Catecismo de Heidelberg pregunta 74. (Iglesias reformadas): “Pregunta: ¿Se ha de bautizar también a los niños? Respuesta: Naturalmente, porque están comprendidos, como los adultos, en el pacto, y pertenecen a la iglesia de Dios (a). Tanto a éstos como a los adultos se les promete por la sangre de Cristo, la remisión de los pecados (b) y el Espíritu Santo, obrador de la fe (c); por esto, y como señal de este pacto, deben ser incorporados a la Iglesia de Dios y diferenciados de los hijos de los infieles (d), así como se hacía en el pacto del Atiguo Testamento por la circuncisión (e), cuyo sustito es el Bautismo en el Nuevo Pacto (f).a. Gén. 17:7.-b. Mateo 19:14.-c. Luc. 1:15; Salmo 22:10; Isaías 44:1-3; Hechos 2:39.-d. Hechos 10:47.-e Gén.17:14.-f. Col. 2:11-13.


Te invito a leer el artículo completo que es muy interesante, y te lleva a otros enlaces complementarios
aquí http://apologeticacatolica.org



¿QUE PECADO TIENEN LOS NIÑOS?




Los niños nacen con el pecado original

A veces dicen:

-ES QUE UN NIÑO AL NACER NO TIENE PECADO-

La Biblia en cambio dice lo contrario. Veamos ya en el Antiguo Testamento:

---------------------------------------------------------------------------------------------
SALMO 51,7

Mira que en culpa ya nací,pecador me concibió mi madre.

----------------------------------------------------------------------------------------------

El salmista ya conocía desde hace más de 2.000 años, que al venir a este mundo, traemos el pecado. Para comprender mejor a que pecado se refiere, hay que leer en el Nuevo Testamento en el que lo antiguo se ha perfeccionado.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos."

Rom 5,12.19

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es por ello que en la Iglesia Católica creemos que todo ser humano que nace, ya viene al mundo constituido pecador, por causa del pecado que cometieron Adán y Eva, los primeros padres. A eso lo llamamos PECADO ORIGINAL. Por esto, también los niños recien nacidos, aunque no han tenido aún ocasión de pecar voluntariamente, tienen la herencia del pecado, el cual necesita ser borrado.

Por eso es bueno que los niños sean bautizados. Si no fuera bautizado por sus padres por negarles estos la posibilidad de recibir este don de Dios, y murieran antes de recibirlo, lo harían tal como vinieron al mundo, es decir, con el pecado original. Cristo vino al mundo para destruir el pecado y la muerte.

la Iglesia confía a la misericordia de Dios a los niños que mueren sin el Bautismo.



¿POR QUÉ BAUTIZAR A UN NIÑO QUE NO TIENE USO DE RAZÓN?





¿bautizar sin tener conciencia?

Otra objeción que a veces dicen:

“Los infantes no deben ser bautizados porque no tienen conciencia de lo que hacen”


Es cierto. Un infante, es decir un precioso niño, criatura de Dios que Dios regala a sus padres, no tiene conciencia de lo que hace.

Ya he hablado antes de que este tema de la conciencia o no conciencia, no tiene efecto en los niños tan pequeños. Aquí lo que cuenta es que los padres cristianos PIDAN que su hijo sea bautizado en su fe.

Noto ciertos celos en muchas de las personas que me he encontrado a lo largo del tiempo, y que parece que les molesta mucho que bauticemos a los niños, porque ellos dicen que como no tienen conciencia, pues los estamos obligando a ser católicos en contra de su voluntad. Esta objeción que ponen parte claramente de un pecado de envidia de que la Iglesia Católica siga recibiendo nuevos hijos, porque lo que ellos quisieran es que la Iglesia Católica desapareciera y se extinguiera. El diablo sabe lo que hace. Trata de atacar a la Iglesia siempre por todos los puntos clave. En el caso del Bautismo trata de impedir que siga creciendo la Iglesia.

Los que se oponen al bautismo de los niños, están haciendo un mal. Puede que muchos no se den cuenta de esto, por eso, es bueno que ellos conozcan realmente lo que significa esto del bautismo dentro de la Iglesia Católica



Realmente los niños de padres católicos, tienen la misma conciencia que tenían los niños del Pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, Israel, es decir, ninguna, y sin embargo, Dios les manda a su Pueblo, circuncidar a todos los niños varones como señal. El propio Jesús fue circuncidado, y todavía no tenía conciencia de lo que ocurría a su alrededor, y sin embargo una vez circuncidado, Dios lo considera de los suyos. Ellos tenían en la circuncisión la misma promesa espiritual que los cristianos tenemos hoy con el Bautismo. Esto es un sello espiritual. Y es Dios quién sella, no nosotros a nosotros mismos. La circuncisión era un signo, y el Bautismo es un signo por el cual Dios nos hace hijos suyos, y nuestros pecados son remitidos y entramos en la promesa de la vida eterna.

Después tenemos la prueba de la Biblia nuevamente:

¿Dónde dice en la Biblia que los niños no pueden ser bautizados por que no tienen conciencia todavía?


Algunos dicen que en algunos lugares del Nuevo Testamento, vemos claramente que sólo los adultos eran bautizados.

Pero este argumento es aún más débil que el anterior, puesto que no es verdad. Es imposible en unas páginas poder "ver todo".


Lo que esperan algunos es que la Biblia diga: "Os mando que bauticeis a los niños".

Pero mucho me temo que para muchos que se oponen a la enseñanza de la Iglesia Católica, ni eso les bastaría.




De hecho tienen versículos donde si menciona a los niños, y tendrían que meditarlos:

-----------------------------------------------------------------------------------------
"Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan

porque de los que son como éllos es el Reino de los Cielos."

Mt19,14
------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque en este momento, Jesús no estaba hablando del Bautismo de niños, si hay que considerar que en el Bautismo recibimos ya el perdón de los pecados prometido por Cristo, al negar que un niño se bautice, se está "impidiendo" que los niños vayan a El. Porque ese niño si no es bautizado por sus padres, no será hijo de Dios, sino hijo de Adán, es decir, del pecado. No es esa la voluntad de Dios. No es eso lo que enseña Cristo.

Al no ser bautizado no será miembro de la Iglesia, es decir, el ÚNICO CUERPO DE CRISTO. Para el Apóstol Pablo es mediante el Bautismo que llegamos a formar parte del Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para formar un cuerpo"

1 Cor 12,13

------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Me dirijo a ti, hermano, para pedirte que apartes de ti toda confusión, y comprendas claramente que si amas a Jesucristo, es preciso obedecerle, y si amas a los niños (tus hijos o los de otros), es una mala obra el tratar de impedir el bautismo de los niños, tratando de convencer a los católicos que nuestra doctrina no es de acuerdo a JESUCRISTO y su PALABRA.




El Bautismo y "Nacer de Nuevo"











Los evangélicos modernos y otros grupos asocian el nacer de nuevo a un breve acto de confesión de Cristo como salvador personal, en el que el bautismo es un mero formalismo,un símbolo sin valor añadido, una ordenanza de Cristo, si, pero si no se bautiza a uno no pasa nada con su salvación.

Algunos incluso, ponen el ejemplo del buen ladrón, el cual fue salvado por Cristo sin pasar por el Bautismo.

Algunos otros se pondrán en casos extremos como ¿que pasa si no hay agua?. Todo ello encaminado a negar la Verdad que encierra el sacramento del Bautismo. Muchos lo hacen por ignorancia o porque es lo que sus maestros le han enseñado.

Otros mal formados creeran que el agua tiene algún tipo de poder mágico, o que el agua salva, pero el agua simboliza al Espíritu Santo que se recibe tras el Bautismo, y que nos hace "nacer de lo alto" o "nacer de nuevo".

¿Pero que dice realmente la Biblia? ¿Y que enseña la Iglesia católica en sintonía con la Sagrada Escritura?


BAÑO DE REGENERACIÓN


El Bautismo es un sacramento, llamado también «baño de regeneración y de
renovación del Espíritu Santo» (Tt 3, 5), porque significa y realiza ese nacimiento del
agua y del Espíritu sin el cual «nadie puede entrar en el Reino de Dios» (Jn 3, 5),
indicado por el mismo Jesucristo nuestro Señor.

ILUMINACIÓN










Este baño es llamado iluminación porque quienes reciben esta enseñanza su espíritu
es iluminado. Habiendo recibido en el Bautismo al Verbo, «la luz verdadera que
ilumina a todo hombre» (Jn 1, 9), el bautizado, «tras haber sido iluminado» (Cf. Hb 10, 32), se convierte en «hijo de la luz» (Cf. 1Ts 5, 5), y en «luz» él mismo (Ef 5, 8):


El Bautismo «es el mas bello y magnífico de los dones de Dios[...] lo llamamos
don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de
regeneración, sello y todo lo mas precioso que hay. Don, porque es conferido a
los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo,
porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales
son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura,
porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y
es el signo de la soberanía de Dios» (San Gregorio Nacianceno)

MUERTE AL PECADO
El Bautismo nos incorpora a la Muerte y Resurrección de Cristo, lava los pecados que se hayan cometido hasta el momento del bautismo o en el caso de los niños, al no haber cometido por si mismos pecados, quita de ellos el pecado original, nace del Agua y del Espíritu a la vida de gracia, y es incorporado a Cristo y su Iglesia.
Los que enseñan que la Iglesia Católica no cumple lo que dice la Biblia porque
bautiza a los niños, deberían preguntarse: ¿Acaso la Biblia niega a los niños que sean
bautizados? ¿Jesús rechaza a los niños? ¿Les cerramos la puerta de la Iglesia porque
son niños, o les introducimos para darles la posibilidad de decidir cuando tengan uso
de razón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario